Participant 12

“Hace 15 años nosotros no teníamos descanso, nos pagaban poquito, nos daban 80 dólares a la semana, ya después le subieron a 100 dólares. Pero yo veía que otras personas ganaban 300 dólares a la semana”

Age: 55

  • Gender: Male

  • Ethnicity: Mexican

  • Racial identity: White

  • Town/ County: Parlier, 93292 

  • Number of People in Household: 4

  • Education Grade: 4th grade

  • Occupation: Sales- Flea Market 

 

Parte de la entrevista seleccionada 

Esta entrevista ha sido modificada para obtener mayor claridad y concisión.

This interview was conducted in Spanish. To read a translated version in English, click here.

¿Lo consideras un lugar donde los niños pueden crecer y desarrollarse?

A mí me gustó y se me hizo buen lugar para mis hijos. Ahora ya crecieron y no sé que piensen ellos, pero a mí se me hizo bien. 

Dices que te parece un buen lugar. ¿existen cosas en particular que te gustan en la comunidad, del lugar, del pueblo? ¿Por qué consideras que es un buen lugar para criar a una familia?

Ha habido muchas lluvias que complican mi trabajo, pero al mismo tiempo nos traen beneficios para nuestras ventas. 

Vamos a platicar de las veces que te has mudado de casa. ¿Nos puedes platicar a dónde llegaste y sobre los lugares donde has vivido?

Cuando llegué de México, primero me quedé con mi tío. Estuve dos años viviendo con él, pero decidí buscar un departamento para mí y poderme traer a mi familia. Quería mi departamento para estar más tranquilo porque se me hacía muy complicado traerme a mi familia y estar todos encimados en casa de mi tío. Conseguí mi primer departamento, y pude poner mi negocio cerca. Me gustaba, solo que me tuve que cambiar de casa. La primera vez me tuve que cambiar porque me robaron y no quería que se volviera a repetir. 

Después me fuimos a una casa antigua, me gustaba que podía meter mis coches. Pero se me empezó a dificultar poner mi negocio otra vez y no me alcanzaba para pagar la renta. Mi tío me apoyó con un lugar donde me podía quedar pagando una renta más barata. Eventualmente mi tío se mudó y me quedé yo en esa casa con mi familia. A los cinco años nos dijeron que iban a vender la casa, entonces nos tuvimos que salir.  

Rentamos otra casa con nuestro antiguo casero y nos gustó. Estuvimos casi siete años en esa casa. Pero nos pasó lo mismo, los dueños vendieron la casa, nos dieron dos meses para buscar otro lugar donde vivir y nos tuvimos que ir. 

Nos costó trabajo encontrar casa, pero en ese momento ya solo éramos dos de mis hijos y yo. Dos de nosotros nos mudamos con una de mis hijas y su familia y mi otro hijo se fue a casa de mi otra hija porque no teníamos a donde ir. Pero no era por falta de dinero, si teníamos el dinero, pero no podíamos conseguir departamento porque nos pedían muchos requisitos que no tengo. Finalmente pudimos conseguir un departamento a través del trabajo de mi hija, ella si tenía comprobantes. Yo tenía trabajo, pero no comprobantes. 

Ahora yo vivo en este departamento, pero estoy aquí poco, llego del trabajo a dormir. Me voy a trabajar temprano y los días de descanso me la paso acostado o dormido. Tengo dos días de descanso así que los aprovecho. 

¿En el área donde vives tienes familiares que viven cerca?

Si, tengo dos hijos que viven en el mismo departamento que yo. Tengo una hija viviendo en San Francisco. Nunca he ido para allá pero ella me dice que vive ahí. Tengo a una hija viviendo en Visalia, y otra en Tulare. Otros dos de mis hijos viven en Visalia. También tengo dos hermanos, uno que vive aquí cerca y otro que vive en Visalia. Casi no tengo familia, pero mis hijos están cerca. 

En donde vives ¿Lo consideras una comunidad o sientes que cada quien se va por su camino? 

Todos tenemos diferentes horarios. Yo en la mañana me voy a las 4:00am y está todo bien tranquilo. Los vecinos tienen otros horarios. Ya en la tarde hay más movimiento, pero no tengo mucha relación con mis vecinos, a menos que sea un pariente. Me dedico a disfrutar mi descanso. 

¿En qué trabajas? 

Casi siempre he trabajado en los remates, en diferentes tipos de remates. Desde hace tiempo empecé a vender y me gustó. Hubo un tiempo que no podía vender para sacar mis gastos así que me tuve que meter en el campo. Pero me gusta más estar en los remates así que dejé el campo. Siempre hay días buenos y días malos pero ya no tengo la fuerza para estar en el campo. Hace poco estuve como dos semanas en el campo y no pude más por el sol. Aunque gane menos, los remates me gustan más. 

Ahora vamos a pensar en tu rutina. Primero hace 15 años ¿cómo era tu día?

Hace 15 años después del trabajo llegaba a mi casa y mi tío me ponía a trabajar en otras cosas. No era tan pesado, pero me faltaba tiempo para descansar. Hace tiempo nos pagaban $80 dólares a la semana y luego nos subieron a $100. Yo creía que estaba bien, pero me di cuenta de que otras personas que ganaban alrededor de $300 a la semana. Por eso quise independizarme, buscar que me pagaran más y que pudiera tener tiempo para descansar.  Seguí trabajando en lo mismo, pero empecé a ganar más. Al final vi que mi negocio me ayudaba para vivir de otro modo y eso me gustó. 

En un día típico de trabajo, ¿A qué hora llegas a tu casa?

Normalmente llego a las 5:00 o 6:00pm. A veces hay gente que nos pide cosas y entonces llegamos como a las 8:00pm. Llegando a mi casa siempre ceno y me acuesto. Al día siguiente me levanto a las 3:30am

¿De cuánto tiempo es tu jornada? ¿Cómo de 12 o 14 horas al día?

Hubo un tiempo que si llegué a trabajar 12 o hasta 16 horas al día cuando estaban mis hijos chicos. Ahora cuando lo hago, no es tan pesado. Antes salía a las 5:00am y no regresaba hasta las 12:00 de la noche. Para mi solo ya decidí que solo trabajo en los remates de día, entonces regreso a mi casa a las 5:00pm. También antes trabajaba 7 días de la semana y ahora trabajo 5. Y ocupo el fin de semana para descansar. 

De tu día, ¿qué es lo que más disfrutas o esperas con ansias?

El domingo, porque veo gente que conozco, a veces me traen cosas, me saludan. Entre semana igual, pero el movimiento de gente es menor, vienen los más cercanos. Me sirve conocer gente y convivir. 

Cuando eras niño ¿Qué querías ser de grande?

Quería estudiar para ser Sacerdote. Y si fui un tiempo, pero al final decidí mejor salirme y formar una familia y vivir más tranquilo. No creí que ser Sacerdote fuera mi vocación así que me salí. Me puse a trabajar para poder empezar a mantener a mi familia.